PRESUPUESTOS EN TIEMPOS DE COVID 19

El Gobierno ultima la subida de impuestos a grandes patrimonios y rentas en los PGE.

Fuentes del Gobierno explican que el acuerdo fiscal para alcanzar una propuesta conjunta de cara a las nuevas cuentas públicas está “muy avanzado” en el marco de la negociación.

Estas mismas fuentes explican que en dicho acuerdo fiscal se plasmará una mayor carga sobre grandes patrimonios y rentas, por lo que los Presupuestos de 2021 podrían incluir las propuestas sobre estos tributos plasmadas en el acuerdo programático.

Dicho acuerdo contempla un incremento al 1% del tipo del impuesto de patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros, así como el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en sociedades para las grandes empresas y del 18% para la banca y las petroleras.

En cuanto a las grandes rentas, el acuerdo programático de Gobierno proyecta a una subida de dos puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de cuatro puntos para las de más de 300.000 euros, si bien previsiblemente estos términos de incremento impositivo podrían variar. Subidas en el tipo del ahorro de IRPF, que podrían llevar la imposición efectiva del 19%-23% a tasas desorbitadas del 35%.

Tal y como puede apreciarse los cambios van a ser muy significativos, y a nuestro juicio sostenidos en el tiempo, debido a la enorme carga de gasto público que va a suponer los efectos de la pandemia.

A estos cambios fiscales, o más bien hachazos fiscales, se va a sumar subidas generalizadas en los impuestos locales y autonómicos. Por todo ello, nuestra recomendación es planificar y reestructurar el patrimonio hasta final de año, para que las subidas fiscales impacten de la menor manera posible en el ahorro familiar y empresarial, como por ejemplo remansando rentas en sociedades holdings, haciendo cambios en las inversiones financieras o anticipando donaciones a familiares.

Desde OBN nos ofrecemos a ayudarles en la planificación. Por ello, les recomendamos enviar un correo a Samuel Lorente Navarro, nuestro socio responsable del Departamento Fiscal, que junto con su equipo le ofrecerán la mejor solución posible.

Samuel Lorente: s.navarro@obn.es 

Teléfono: 620 27 35 52

Subscríbete a nuestra Newsletter